Este curso de performance se enfoca en la re-politización de nuestrxs cuerpxs a través de un empoderamiento holístico de nuestro Ser en el mundo. A través de ejercicios específicos de autoconocimiento e intuición individual-comunal, trabajaremos estados alterados del ser que develarán la política de lxs cuerpxs dentro de una comunidad efímera. Dentro de esta investigación continua se crearán acciones individuales y colectivas en espacios públicos e íntimos. Al final del curso lxs participantes tendrán conocimiento sobre distintas teorías políticas de lxs cuerpxs desde donde accionar y habrán generado las herramientas para desarrollar intervenciones de performance en distintos espacios.
Durante el curso compartiremos lo que definimos como AmOr Subversivo x Cuidados eXtremos. Desde una visión descolonial se trabajarán otros modelos de relación (entre humanos, el espacio, el tiempo, la naturaleza y los objetos). En esta práctica buscamos la recuperación de saberes de la cuerpa que han sido silenciados u oprimidos, ante la fuerza de un capitalismo salvaje y colonial que fabrica el cuerpo del trabajador-consumidor. Nos enfocamos en la magia cotidiana y la energía existente en nuestras corporalidades. La relación con la materia, con el espacio y con lxs demás se desarrolla como diálogo horizontal a través de un proceso de hipersensibilidad y escucha extrema. El re-aprender esta manera de vivir, crear y relacionarnos como acto político es el inicial enfoque de este curso. Desde la realidad ritual del tiempo-espacio-cuerpx se explora la potencialidad de las acciones y sus efectos (físicos, psíquicos, energéticos, sociales) en lxs que accionan y en sus alrededores. Se estudian los condicionamientos sociales (género, raza, clase, etc.) que habitan nuestrxs cuerpxs para trabajar a partir de éstxs la performatividad.
Los conceptos y teorías políticas de lxs cuerpxs a ser exploradas serán tanto discutidas con textos y obras de artistas, como vivenciadas a través de lxs cuerpxs de lxs participantes mediante los ejercicios propuestos. El curso desarrolla exploraciones corposensoriales a través de ejercicios e intervenciones en espacios públicos y privados. Se trabajará tanto de manera individual como de manera colectiva, cuestionando y repensando ambos términos. Se desarrollará un proyecto performático continuo desde la exploración corposensorial de cada individuo y la comunidad creada en el curso.

Dirigido a todas aquellas personas mayores de edad interesadas en el arte de la performance o arte de acción

OBJETIVOS

_Desaprender el cuerpo capitalista para recuperar la cuerpa ritual.
_Desarrollar la hipersensibilidad para acceder a otras realidades.
_Entender la cuerpx como una geografía político-afectiva.
_Usar la corporalidad que habitamos para derrocar lo que se nos ha impedido hacer.
_Activar un caracter crítico con la realidad que nos rodea y utilizar la performance para crear otras realidades posibles.
_Desarrollar las herramientas necesarias para realizar acciones de performance individuales, simultáneas y colectivas.
_Activar espacios públicos y no convencionales a partir de la presencia individual/comunal.
_Desde la cuerpa pensante, formular teoría
_Crear una nueva comunidad

FECHAS Y HORARIOS

los sábados y domingos del 31 de octubre al 6 de diciembre.

31 oct-1nov: 16h-20h
7-8 nov: 16h-20h
(14-15 nov: no nos reunimos)
21-22nov: sábado 16h-20 / domingo 10h-14h
28-29 nov: sábado 16h-20 / domingo 10h-14h
5-6 dic: sábado 17h-21h / domingo 10h-14h

TOTAL HORAS CURSO

40 horas

PRECIO

400 eu (se puede pagar fraccionado)

INSCRIPCIONES

espai@materic.org

LUGAR

nunArt Guinardó
Carrer del Telègraf nº 67-71, Barcelona