Teoría y práctica del Arte de la Performance o Arte de Acción. A través de ejercicios específicos de autoconocimiento corporal y mental se agudizará la intuición y el sentido de comunidad prestando atención a la parte sensitiva – energética – política de las corporalidades que habitamos. Se trabajará este arte vital desde la escucha extrema desde el ser individual hasta el ser comunal. Esta exploración corposensorial irá conjuntamente enlazada con charlas y debates sobre las múltiples teorías corporales (corpo-geografía, corpo afectivx/afectadx, corpo identitarix y fronterizx, corpo ritual, corpo-degeneradx, etc.), conociendo artistas que trabajan esta práctica desde varias geografías y realidades. La exploración generada permitirá la reapropiación corporal por parte de lxs participantes y su uso como herramienta para la creación de acciones individuales y colectivas. Se trabajará la estética, composición, concepto, motivación y realización de las acciones junto a la intervención de los espacios.

INSCRIPCIONES

Preinscripción del 17-30 enero, 2022

en el siguiente enlace, aquí o al coorreo academic.grau@escolamassana.cat

Número de horas

60h

Fechas

04.03.22–01.07.22

Días

viernes

Horario

16:30h–20:30h

Precio

600eu

Lugar y + información

Escola Massana (Barcelona)

 

PROGRAMA DEL CURSO

1. Objetivos

  • Conocer el mundo de la Performance o Arte de Acción desde diferentes cuerpxs y realidades geopolíticas.
  • Entendernos como una geografía político-afectiva.
  • Poner en práctica la teoría: de la teoría haremos práctica y de la práctica, teoría.
  • Reconectar con las memorias de nuestrxs cuerpxs como materia prima de nuestras acciones.
  • Desarrollar las herramientas necesarias para realizar acciones de performance individuales, simultáneas y colectivas.
  • Activar espacios no convencionales a partir de la presencia individual / comunal.
  • Establecer una comunicación intuitiva entre el objeto y nuestra propia corporalidad.
  • Usar la corporalidad que habitamos para derribar lo que se nos ha impedido hacer.
  • Activar un carácter crítico con la realidad que nos rodea y utilizar la performance para crear otras realidades posibles.
  • Crear una nueva comunidad.

2. Contenidos

Arte de la Performance o Arte de Acción (¿qué?, ¿cómo ?, ¿qué cuerpxs?, ¿qué historias?). Se trata de ampliar la mirada, no de acotar y / o definir esta práctica ecléctica y amorfa. Mediante la visualización de obras de artistas abriremos espacios de debate y análisis. Se trabajará la performance como Arte-Vida, abordando diferentes teorías corporales (cuerpx-geografía, cuerpx políticx, cuerpx afectivx / afectadx, cuerpx identitarix y fronterizx, cuerpx ritual, cuerpx-degeneradx, etc.) y desarrollando lo que definimos como Amor Subversivo x Cuidados eXtremos. A través de ejercicios específicos de autoconocimiento e intuición individual-comunal, trabajaremos estados alterados del ser que desvelarán la política de la cuerpa (lxs cuerpxs) dentro de una comunidad efímera. Dentro de esta investigación continua se crearán acciones individuales y colectivas.

3. Metodología

Este curso comprende la práctica como teoría encarnada. Los conceptos y teorías corporales a ser exploradas serán tanto discutidas y ejemplificadas con textos y obras de artistas, como vivenciadas a través de lxs cuerpxs de lxs participantes mediante los ejercicios propuestos. Se trabajará tanto de manera individual como de manera colectiva, cuestionando y repensando ambos términos. Se desarrollarán proyectos performáticos desde la exploración corposensorial de cada individuo y la comunidad creada en el curso.

BIBLIOGRAFÍA

  • ALBARRAN, Juan, Performance y arte contemporáneo: Discursos, prácticas, problemas. Cátedra, Madrid, 2019.
  • CULLEN, Deborah (ed.), Arte ≠vida. Actions by artists of the Americas 1960–2000. El Museo del Barrio, Nueva York, 2008.
  • D’EMILIA, Dani y CHÁVEZ, Daniel B. Ternura Radical es…Hysteria! Revista. [online]. 2015
  • DIAZ, Santiago, Performar es descolonizar. Ensayo de una epistemología corporante. Mundo Performance. Plataforma de investigación y creación alrededor del arte de la performance y el arte contemporáneo [online]. 2020.
  • FEDERICI, Silvia, ‘El gran Calibán. La lucha contra el cuerpo rebelde.’ En Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulacion originiaria. Traficantes de sueños, Madrid, 2018 (9a ed.), pp. 183–222.
  • GARBAYO MAEZTU, Maite, Cuerpos que aparecen: Performance y feminismos en el tardofranquismo. Consonni, Bilbao, 2016
  • GÓMEZ-PEÑA, Guillermo. En defensa del arte del performance. Horizontes Antropológicos. [online]. 2005, vol.11, n.24, pp.199–226
  • JODOROWSKY, Alejandro (dir.), La Montaña Sagrada [película]. 1973
  • PARAJANOV, Sergei (dir.), El color de la granada [película]. 1968
  • Performancelogia: Todo sobre Arte de Performance y Performancistas [online]: http://performancelogia.blogspot.com/
  • VASON, Manuel, Encounters: Performance, Photography, Collaboration. Arnolfini, Bristol, 2007

 

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