Teoría y práctica del Arte de la Performance o Arte de Acción. A través de ejercicios específicos de autoconocimiento corporal y mental se agudizará la intuición y el sentido de comunidad prestando especial atención a la parte sensitiva – energética- política de la cuerpa que habitamos. Se trabajará este arte vital a través de la escucha extrema desde el ser individual hasta el ser comunal. Esta exploración corposensorial irá conjuntamente enlazada con charlas y debates sobre las múltiples teorías corporales (cuerpx-geografía, cuerpx políticx, afectivx / afectadx, cuerpx identitarix y fronterizx, cuerpx ritual, etc.), conociendo artistas que trabajan esta práctica desde diversas geografías y realidades. La exploración generada permitirá la reapropiación de la cuerpa por parte de lxs participantes y su uso como herramienta para la creación de acciones individuales y colectivas. Se trabajará la estética, composición, concepto, motivación y realización de las acciones junto a la intervención de los espacios y el uso de objetos.

INSCRIPCIONES

Preinscripción del 13 al 25 enero,2021

permanent@escolamassana.cat

Número de horas

60h

Fechas

19/02/2021 al 11/06/2021

Días

viernes

Horario

16:30h–20:30h

Lugar y + información

Escola Massana (Barcelona)

Precio

500€ + 100€ de inscripción

 

PROGRAMA DEL CURSO

1. Objetivos

  • Conocer el mundo de la Performance o Arte de Acción desde diferentes cuerpxs y realidades geopolíticas.
  • Entendernos como una geografía político-afectiva.
  • Poner en práctica la teoría: de la teoría haremos práctica y de la práctica, teoría.
  • Reconectar con las memorias de nuestrxs cuerpxs como materia prima de nuestras acciones.
  • Desarrollar las herramientas necesarias para realizar acciones de performance individuales, simultáneas y colectivas.
  • Activar espacios no convencionales a partir de la presencia individual / comunal.
  • Establecer una comunicación intuitiva entre el objeto y nuestra propia corporalidad.
  • Usar la corporalidad que habitamos para derribar lo que se nos ha impedido hacer.
  • Activar un carácter crítico con la realidad que nos rodea y utilizar la performance para crear otras realidades posibles.
  • Crear una nueva comunidad.

 

2. Contenidos

Arte de la Performance o Arte de Acción (¿qué?, ¿cómo ?, ¿qué cuerpos?, ¿qué historias?). Se trata de ampliar la mirada, no de acotar y / o definir esta práctica ecléctica y amorfa. Mediante la visualización de obras de artistas abriremos espacios de debate y análisis. Se trabajará la performance como Arte-Vida, abordando diferentes teorías corporales (cuerpx-geografía, cuerpx políticx, cuerpx afectivx / afectadx, cuerpx identitarix y fronterizx, cuerpx ritual, cuerpx-degeneradx, etc.) y desarrollando lo que definimos como Amor Subversivo x Cuidados eXtremos. A través de ejercicios específicos de autoconocimiento e intuición individual-comunal, trabajaremos estados alterados del ser que desvelarán la política de la cuerpa (lxs cuerpxs) dentro de una comunidad efímera. Dentro de esta investigación continua se crearán acciones individuales y colectivas.

3. Metodología

Este curso comprende la práctica como teoría encarnada. Los conceptos y teorías corporales a ser exploradas serán tanto discutidas y ejemplificadas con textos y obras de artistas, como vivenciadas a través de lxs cuerpxs de lxs participantes mediante los ejercicios propuestos. Se trabajará tanto de manera individual como de manera colectiva, cuestionando y repensando ambos términos. Se desarrollarán proyectos performáticos desde la exploración corposensorial de cada individuo y la comunidad creada en el curso.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • ALBARRAN, Juan, Performance y arte contemporáneo: Discursos, prácticas, problemas. Cátedra, Madrid, 2019.
  • CULLEN, Deborah (ed.), Arte ≠vida. Actions by artists of the Americas 1960–2000. El Museo del Barrio, Nueva York, 2008.
  • D’EMILIA, Dani y CHÁVEZ, Daniel B. Ternura Radical es…Hysteria! Revista. [online]. 2015
  • DIAZ, Santiago, Performar es descolonizar. Ensayo de una epistemología corporante. Mundo Performance. Plataforma de investigación y creación alrededor del arte de la performance y el arte contemporáneo [online]. 2020.
  • FEDERICI, Silvia, ‘El gran Calibán. La lucha contra el cuerpo rebelde.’ En Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulacion originiaria. Traficantes de sueños, Madrid, 2018 (9a ed.), pp. 183–222.
  • GARBAYO MAEZTU, Maite, Cuerpos que aparecen: Performance y feminismos en el tardofranquismo. Consonni, Bilbao, 2016
  • GÓMEZ-PEÑA, Guillermo. En defensa del arte del performance. Horizontes Antropológicos. [online]. 2005, vol.11, n.24, pp.199–226
  • JODOROWSKY, Alejandro (dir.), La Montaña Sagrada [película]. 1973
  • PARAJANOV, Sergei (dir.), El color de la granada [película]. 1968
  • Performancelogia: Todo sobre Arte de Performance y Performancistas [online]: http://performancelogia.blogspot.com/
  • VASON, Manuel, Encounters: Performance, Photography, Collaboration. Arnolfini, Bristol, 2007