We have been invited to participate to Primera Trienal de Performance DEFORMES with the video performance SIMBIOSIS CANÍBAL at Santiago y Talaca (Chile).

Primera Trienal de Performance DEFORMES.

¨En el contexto de crisis política y social, sumado a la pandemia mundial, la primera Trienal Internacional de Performance Deformes propone ser una instancia de reflexión sobre el espacio que ocupan los cuerpos en tiempos contestatarios.

Existen muchos ejemplos en el continente de prácticas donde el uso del cuerpo de manera performática genera una resonancia al momento de realizar protestas o denuncias políticas; sin ir más lejos, las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, o la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Chile.

En Mil Mesetas, Deleuze y Guattari describen como máquina de guerra las relaciones de poder en las organizaciones sociales a partir de sus primeras formaciones en los pueblos nómades en contraste con las primeras formas del aparato de Estado. Así, la máquina de guerra “parece ser irreductible al aparato de Estado, está fuera de su soberanía y es previa a sus leyes”. Esta lectura delinea un estado de la práctica de la performance en Latinoamérica rebelde y subversiva que la ubica en las fronteras entre las artes visuales y la manifestación social.

Desde esta reflexión como motor de impulso se realiza esta Trienal, que de manera presencial recorrerá distintos espacios en Santiago y en Talca.¨

Curator: Gonzalo Rabanal.