Teoría y práctica del Arte de la Performance o Arte de Acción. A través de ejercicios específicos de autoconocimiento corporal y mental se agudizará la intuición y el sentido de comunidad prestando especial atención a la parte sensitiva – energética- política de la cuerpa que habitamos. Se trabajará este arte vital a través de la escucha extrema desde el ser individual hasta el ser comunal. Esta exploración corposensorial irá conjuntamente enlazada con charlas y debates sobre las múltiples teorías corporales (cuerpx-geografía, cuerpx políticx, afectivx / afectadx, cuerpx identitarix y fronterizx, cuerpx ritual, etc.), conociendo artistas que trabajan esta práctica desde diversas geografías y realidades. La exploración generada permitirá la reapropiación de la cuerpa por parte de lxs participantes y su uso como herramienta para la creación de acciones individuales y colectivas. Se trabajará la estética, composición, concepto, motivación y realización de las acciones junto a la intervención de los espacios y el uso de objetos.

 

PROGRAMA

Objetivos

_Conocer el mundo de la Performance o Arte de Acción desde diferentes cuerpxs y realidades geopolíticas.
_Entendernos como una geografía político-afectiva.
_Poner en práctica la teoría: de la teoría haremos práctica y de la práctica, teoría.
_Reconectar con las memorias de nuestrxs cuerpxs como materia prima de nuestras acciones.
_Desarrollar las herramientas necesarias para realizar acciones de performance individuales, simultáneas y colectivas.
_Activar espacios no convencionales a partir de la presencia individual / comunal.
_Establecer una comunicación intuitiva entre el objeto y nuestra propia corporalidad.
_Usar la corporalidad que habitamos para derribar lo que se nos ha impedido hacer.
_Activar un carácter crítico con la realidad que nos rodea y utilizar la performance para crear otras realidades posibles.
_Crear una nueva comunidad.

Contenidos

Arte de la Performance o Arte de Acción (¿qué?, ¿cómo ?, ¿qué cuerpos?, ¿qué historias?). Se trata de ampliar la mirada, no de acotar y / o definir esta práctica ecléctica y amorfa. Mediante la visualización de obras de artistas abriremos espacios de debate y análisis. Se trabajará la performance como Arte-Vida, abordando diferentes teorías corporales (cuerpx-geografía, cuerpx políticx, cuerpx afectivx / afectadx, cuerpx identitarix y fronterizx, cuerpx ritual, cuerpx-degeneradx, etc.) y desarrollando lo que definimos como Amor Subversivo x Cuidados eXtremos. A través de ejercicios específicos de autoconocimiento e intuición individual-comunal, trabajaremos estados alterados del ser que desvelarán la política de la cuerpa (lxs cuerpxs) dentro de una comunidad efímera. Dentro de esta investigación continua se crearán acciones individuales y colectivas.

Metodología

Este curso comprende la práctica como teoría encarnada. Los conceptos y teorías corporales a ser exploradas serán tanto discutidas y ejemplificadas con textos y obras de artistas, como vivenciadas a través de lxs cuerpxs de lxs participantes mediante los ejercicios propuestos. Se trabajará tanto de manera individual como de manera colectiva, cuestionando y repensando ambos términos. Se desarrollarán proyectos performáticos desde la exploración corposensorial de cada individuo y la comunidad creada en el curso.

Bibliografia

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-CULLEN, Deborah (ed.), Arte ≠vida. Actions by artists of the Americas 1960-2000. El Museo del Barrio, Nueva York, 2008.
-D’EMILIA, Dani y CHÁVEZ, Daniel B. Ternura Radical es…Hysteria! Revista. [online]. 2015
-DIAZ, Santiago, Performar es descolonizar. Ensayo de una epistemología corporante. Mundo Performance. Plataforma de investigación y creación alrededor del arte de la performance y el arte contemporáneo [online]. 2020.
-FEDERICI, Silvia, ‘El gran Calibán. La lucha contra el cuerpo rebelde.’ En Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulacion originiaria. Traficantes de sueños, Madrid, 2018 (9a ed.), pp. 183-222.
-GALINDO, María, Feminismo bastardo. Mujeres Creando, La Paz, 2021.
-GARBAYO MAEZTU, Maite, Cuerpos que aparecen: Performance y feminismos en el tardofranquismo. Consonni, Bilbao, 2016
-GÓMEZ-PEÑA, Guillermo. En defensa del arte del performance. Horizontes Antropológicos. [online]. 2005, vol.11, n.24, pp.199-226
-JODOROWSKY, Alejandro (dir.), La Montaña Sagrada [película]. 1973
-PARAJANOV, Sergei (dir.), El color de la granada [película]. 1968
-Performancelogia: Todo sobre Arte de Performance y Performancistas [online]:
http://performancelogia.blogspot.com/
-VASON, Manuel, Encounters: Performance, Photography, Collaboration. Arnolfini, Bristol, 2007