Invitadxs a expandir i seguir explorando el proyecto sonoro/corporal latirsincrónico en la residencia artística de El Lobi, San Juan (Puerto Rico). Viniendo de colaborar con dinamo DIY espai para la realización del equipo de amplificación sonora inalámbrica y experimentándolo en las capillas del Convent Sant Agustí de Barcelona (Catalunya). El Lobi nos ofrece un lugar donde llevar al límite esta investigación, nos encaminamos hacia la búsqueda de estados distintos del ser y el estar en un mismo latir.

latirsincrónico. Este proyecto sonoro/corporal plantea el experimento de lograr sincronizar el latido de dos corazones. La posibilidad afectiva de un latido conjunto conlleva la concentración, el deseo y el control de la cuerpa individual hacia un estado tal que se fusione hacia un latir común con la otra persona. Esta investigación psico-corporal encarna la línea de arte-vida que llevan desarrollando las artistas Isil Sol Vil x Marina Barsy Janer por más de siete años de sus investigaciones conjuntas.

A través de lo que llaman Amor Subversivo y Cuidados eXtremos ellas trabajan la descolonización del corpo-mente como acto de rebeldía y subversión, explorando sensibilidades alternas que desafían la dicotomía hombre/mujer. Esta exploración íntima de sus cuerpxs-mentes se materializa con una instalación visual y sonora que permitirá al público escuchar estos latidos mientras observa a lxs cuerpxs pasando por distintos estados (emocionales-físicos-energéticos).

La investigación de la residencia conlleva una exploración cotidiana de los ritmos corporales de ambxs artistas en relación a los sonidos producidos por sus corazones, buscando desarrollar a través de esta investigación corporal la creación estética de una pieza de performance o arte de acción. Esta investigación requiere explorar distintos niveles físicos y emocionales y registrar toda esta data en relación a la frecuencia, ritmo y reacción de cada corazón.

Lxs cuerpxs se llevarán a distintos estados que fluctuarán desde el agotamiento y la exaltación (emocional y física) hasta el descanso, la meditación y el sueño, explorando los diferentes ritmos creados por el latido en las distintas circunstancias. Para cada estado similar (por ejemplo, al correr) se prestará atención a la diferencia en los latidos de cada unx. Se realizarán pruebas de comportamiento cardíaco y colección de data para cada estado de cada cuerpx.

Lxs cuerpxs de lxs dos artistxs trabajarán e investigarán las frecuencias de sus latidos del corazón y cómo estos se pueden llegar a sincronizar, o no. Buscando estados distintos del ser y el estar en un mismo latir.

 

curaduría: Vanessa Hernández Garcia
producción: El Lobi
diseño y construcción equipo de sonorización: dinamo DIY espai
colaboran: CC Convent de Sant Agustí